Referencial Agencia Uno

Este miércoles, el gremio de colectiveros en Tacna bloquearon la frontera con Chile exigiendo mayor atención en el control fronterizo que realiza la Policía de Investigaciones (PDI).

Aunque la manifestación se ha desarrollado de manera pacífica, en el lugar se encuentran neumáticos y un alto contingente policial. Mientras que las personas han debido caminar cerca de tres kilómetros para poder llegar su destino, consignó Radio Biobío.

Según detalló Javier Cabrera, dirigente del gremio, antes de la pandemia la atención en las ventanillas del control migratorio de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile era normal, pero denuncia que actualmente, de nueve ventanillas, solo atienden en cuatro.

La situación ha generado grandes filas de conductores y pasajeros que se extienden por más de cuatro horas para cruzar desde Chile hacia Perú.

“Somos 206 autos colectivos peruanos, 30 buses y otros 30 autos que estamos bloqueando la frontera en estos momentos pidiendo que las autoridades volteen su mirada a Tacna”, acusó.

En ese sentido, Cabrera agregó que “desde que terminó la pandemia estamos trabajando al casi 50% de la capacidad que tenemos. El cierre de la frontera nos perjudica económicamente no solo a nosotros, sino a todo el sur del Perú”,

El gremio aseguró que por ahora se encuentran a la espera de la instalación de una mesa técnica con la participación de la Cancillería de Chile y Perú y autoridades de Arica y Tacna, para resolver el tema.

Además, advirtió que si la instancia no genera una solución a la problemática que enfrentan, convocarán a paro indefinido.

Respuesta de gobernador de Tacna

En tanto, el gobernador regional de Tacna, Luis Torres, solicitó la apertura de la frontera entre Chile y Perú las 24 horas del día para facilitar el tránsito en el control fronterizo Santa Rosa. Medida que -planteó- debe desarrollarse entre las Cancillerías de ambos países, según informó Radio Biobío.

“Desde antes de la pandemia nosotros teníamos un control fronterizo o pase fronterizo 24 horas al día entre Chile y el Perú, pero después de la pandemia, Chile recortó esto y solamente atiende las 12 horas y no las 24 horas”, indicó Torres.

Asimismo, explicó que “nuestro puesto fronterizo Santa Rosa no está funcionando adecuadamente porque cada institución que está ahí depende de Lima. No hay una autoridad local o regional que pueda poner orden y administrar mejor el complejo, tomar decisiones y solucionar problemas día a día en la frontera”.

Debido a la problemática, Torres informó el envío de una carta al gobierno de Perú para proponer la conformación de una comisión de alto nivel para abordar las dificultades del control fronterizo.

“Teníamos 25 mil turistas diarios y ahora solo tenemos 5 mil (…) Hay que solucionar el pequeño problema, no pedimos plata, pedimos soluciones administrativas y disciplina y ordenamiento en nuestra frontera”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario