Agencia Uno

La polémica en torno a Natalia Piergentili, vicepresidenta del PPD, continúa generando tensiones dentro del partido, luego de que se revelara las asesorías que hizo a la empresa del lobista Pablo Zalaquett.

Ante la polémica, miembros del PPD han expresado su descontento, solicitando sanciones y cuestionando la ética de la figura política.

El diputado independiente, pero integrante de la bancada del PPD, Carlos Bianchi, calificó las acciones de Piergentili como “lobby”.

En sus declaraciones, Bianchi destacó la falta de justificación para estas acciones y llamó a la reflexión y honestidad de la vicepresidenta. Asimismo, instó al partido a imponer sanciones por esta conducta.

Yo le pediría (a Piergentili) una profunda reflexión de honestidad para entender que no se puede estar por sobre la ley y efectivamente debe tener por parte del partido (…) una sanción en esta línea”, aseguró el parlamentario.

Las críticas surgieron tras la publicación de documentos por parte de Ciper, evidenciando transferencias de la sociedad de Zalaquett a Piergentili, hecho que inicialmente fue negado por ella.

Sin embargo, en un comunicado posterior, Piergentili admitió haber prestado asesorías a una asociación gremial vinculada a la empresa de Zalaquett desde noviembre pasado, recibiendo una remuneración por sus servicios.

El diputado del PPD, Raúl Soto, aseguró en entrevista con CNN Chile que “el caso Zalaquett es un problema generalizado del sistema político”, que abarca dirigentes políticos, ministros y parlamentarios, por lo que considera hay que hacer un “mea culpa colectivo“.

Consultado por la situación particular de Piergentili, Soto señaló que no está de acuerdo en que la responsabilidad deba concentrarse solamente en un partido o dirigencia, cuando aquí hay “personeros de distintas tiendas políticas involucrados”.

“No tenemos todavía mayores detalles, entiendo que habrá una reunión del PPD para analizar la situación (…). Ella dio sus explicaciones y señaló que esas gestiones las hizo fuera de su periodo como presidenta y, por lo tanto, en razón de una ciudadana particular más que una dirigenta política”.

El diputado puntualizó en que “ella tendrá que decir por qué lo hizo, cuál fue la forma en que procedió y si está todo bajo la normativa vigente en nuestro país“, detalló.

CNN Chile se contactó con parlamentarios del conglomerado para conocer sus opiniones al respecto.

Tags:

Deja tu comentario