País

Arriesga multa de más de $8 mil millones: SEC formula cargos contra Walmart por vender alargadores sin certificación

La empresa comercializó en supermercados Lider y Acuenta casi 12 mil alargadores de la marca Hyper Tough que no contaban con la certificación correspondiente.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos en contra de Walmart por la venta de alargadores que no se encontraban certificados en supermercados Lider y Acuenta.

La acción del organismo se concretó tras verificar que casi 12 mil alargadores de la marca Hyper Tough fueron comercializados “con un sello de certificación, que no daba cuenta de su seguridad, esto luego que fueran rechazados en las respectivas pruebas que se realizan en laboratorios”.

De ese modo, la empresa se expone a multas que podrían llegar hasta las 10 mil Unitades Tributarias Anuales (UTA), es decir, más de $8 mil millones.

La SEC remarcó que el monto final dependerá del mérito de la investigación, que se encuentra en desarrollo.

La alerta del Sernac por alargadores

Esta semana, el Servicio Nacional del Consumidor emitió una alerta de seguridad por alargadores de la marcha Hyper Tough, tras información recibida por Walmart Chile, ya que “no cuentan con la certificación SEC vigente, lo que implica un riesgo para la seguridad de las y los consumidores”.

Se trata de 11.989 unidades en consumidores que fueron comercializadas en Chile entre abril y junio de 2025 y que “no cumplen con la resistencia óhmica en el cable, de acuerdo a lo solicitado en protocolo de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC)”.

Los modelos son: MOD125, MOD127 y MOD133.

Hasta el momento, según reportó Walmart al Sernac, en Chile no se han reportado accidentes derivados por esta condición.

Llaman a no usar alargadores

La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, afirmó que la empresa Walmart comercializó los alargadores que, “pese a ser rechazados, de todos modos fueron vendidos. Hemos prohibido la comercialización de estos productos y hemos bloqueado los sellos SEC que ellos tienen”.

Añadió que la formulación de los cargos podría “concluir en multas de hasta 10 mil UTA”.

Cabeza hizo un llamado a la población a no utilizar estos productos, ya que representan un riesgo para la seguridad de las personas y sus bienes.