AGENCIA UNO

Este viernes, se decretó arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de comunicarse para Luis Japaz, conocido como “la mano derecha” de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

Japaz está siendo investigado por su presunta participación en el fraude al fisco vinculado a la exedil de Maipú por más 30 mil millones de pesos.

En la audiencia de formalización, la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, detalló que Japaz llegó a la Municipalidad de Renca como jefe de gabinete, pero se autodenominaba como “coordinador general de alcaldía”, según indicaban correos electrónicos.

Para la fiscal, este cargo era “inventado”, y la relación entre el funcionario y la exalcaldesa era descrita como “extrema y absoluta”.

Según la fiscal, testigos afirmaron que para llegar a Barriga, era necesario pasar por Japaz, quien también tenía una oficina dentro de la oficina de la exjefa comunal.

Encina detalló que entre Japaz y Barriga existía un vínculo total, absoluto y directo.

En la formalización, se mencionó que la “mano derecha” de la exalcaldesa tenía un salario mensual de $5.800.000, superior al sueldo de directores y administradores municipales. La fiscal también señaló que Japaz daba instrucciones de compra a proveedores específicos, según testimonios.

Aunque la Fiscalía solicitaba la prisión preventiva para él, argumentando peligro para la sociedad y riesgo de fuga, el juez determinó el arresto domiciliario nocturno, el arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con otros involucrados en el caso.

Tags:

Deja tu comentario