CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
El parlamentario también abordó el rol de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en este proceso, manifestando su descontento y apuntó que, tras la derrota en la elección de la mesa, surge la necesidad de evaluar el desempeño de dicha cartera.
El senador del Partido por la Democracia (PPD) y carta del oficialismo para liderar la Cámara Alta, Pedro Araya, se refirió este jueves al quiebre del acuerdo de gobernabilidad que ha dejado a la oposición liderando el Senado y ha puesto en jaque al gobierno del presidente Gabriel Boric.
El parlamentario lamentó la pérdida de la presidencia, asegurando que el Ejecutivo no logró comprender la dinámica política del Senado y subestimó la pérdida de mayoría en la instancia.
Asimismo, el senador criticó la falta de lectura política por parte del Gobierno, señalando que la derrota en la elección de la mesa del Senado evidenció un problema en la gestión de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
“Del minuto que perdimos la mesa, la Segpres no pudo haber cumplido bien su trabajo (…). Se pierde de manera frontal la mayoría en el Senado, claramente hay un problema en la Segpres”, sostuvo el senador en conversación con La Segunda.
En cuanto a la continuidad del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, Araya planteó que “dependiendo de lo que pase en la mesa de la Cámara, el presidente debería evaluar la continuidad del comité político”.
“Si se pierde la Cámara, al Gobierno le acabaron las reformas transformadoras que le prometió a Chile. Lo que va a tener es una mera administración del país”, añadió.
En concreto, Araya se pronunció sobre el futuro de las reformas previsional y tributaria, manifestando su escepticismo respecto a su viabilidad bajo el actual escenario político.
Considera que, dadas las circunstancias, es poco probable que el Gobierno logre sacar adelante estas reformas en su forma original.
“Creo que el Gobierno tiene que dar por perdido el proyecto de reforma previsional y el de reforma tributaria. Si tenemos una reforma previsional, va a ser maquillada, favorecerá a la industria, no se hará cargo del fondo: mejorar las pensiones (…). En la tributaria probablemente también vamos a ver un maquillaje”, expresó.
Finalmente, el senador enfatizó la necesidad de que el Gobierno intervenga para evitar que el oficialismo pierda también la mesa de la Cámara de Diputados, instando a la Segpres y al Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para garantizar la continuidad del oficialismo en dicha instancia.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.