{"multiple":false,"video":{"key":"oWD0TwL2B9","duration":"00:05:35","type":"video","download":""}}

Esta jornada, la sala del Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que tipifica el delito de tenencia de elementos tecnológicos que permitan a las personas privadas de libertad comunicarse en el exterior.

“Este proyecto de ley se aprueba en el contexto del desarrollo de una licitación que tiene por propósito imponer en 14 penales, mecanismos de inhibición tecnológica para la comunicación externa, facilitando medios de telefonía fija al interior de los establecimientos“, explicó el ministro de Justicia, Luis Cordero.

Asimismo, se aprobó el proyecto de ley que posibilita la incorporación de la Escuela de Gendarmería de Chile dentro de aquellas instituciones de educación superior que el Estado reconoce oficialmente. “Ambos proyectos forman parte de la política de Gendarmería en el contexto de seguridad en los centros penitenciarios y de combate contra el crimen organizado al interior de ellos”, mencionó el secretario de Estado.

En esa línea, Cordero precisó que con esta normativa “se impone una obligación de denuncia a los Gendarmes al interior del establecimiento, de lo contrario, incurren en delito. En consecuencia, los incentivos están adecuadamente indicados para evitar o reducir ese tipo de usos indebidos de estos medios tecnológicos en su interior”.

“Pero no es posible simplemente con esto y por lo mismo, la licitación que actualmente está en curso, para la inhibición de señales, cuya fecha de presentación de oferta es el primero de septiembre, es relevante para complementar la seguridad de los penales”, indicó.

¿De qué se trata esta nueva ley?

La normativa crea el delito de tenencia de celulares y aparatos electrónicos al interior de los recintos penitenciarios. Asimismo, sanciona con penas que van desde los 541 días a los 3 años y un día de cárcel.

Además, obliga a los funcionarios públicos a realizar la denuncia, arriesgando pena de cárcel, suspensión o inhabilitación para el ejercicio de su profesión, cargo u oficio.

Cabe señalar que este año, Gendarmería ha incautado 14.588 teléfonos móviles al interior de las cárceles.

Tags:

Deja tu comentario