Agencia UNO

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes un proyecto que busca permitir que funcionarios en retiro de Gendarmería puedan portar y usar armas de fuego, al igual que como funciona con Carabineros y las Fuerzas Armadas.

La iniciativa, que nació desde la misma institución carcelaria en ánimos de igualar esta facultad al resto de las fuerzas, fue respaldada con 97 votos a favor, 37 en contra y un total de 11 abstenciones.

Al ser objeto de indicaciones, el proyecto volvió a la comisión técnica para un segundo informe.

¿En qué consiste?

La disposición establece que aquellos funcionarios que pertenecen a la planta de oficiales penitenciarios y suboficiales mayores de Gendarmería en retiro tendrán la facultad de portar armas de fuego que tengan debidamente inscritas.

La iniciativa también exige que la o el funcionario haya cumplido al menos 20 años de servicio efectivo en la institución. 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dictará, dentro del plazo de 120 días, contado desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial, un reglamento que regulará los trámites y demás condiciones que tengan que cumplirse para la procedencia de la autorización.

Tags:

Deja tu comentario