{"multiple":false,"video":{"key":"czoJ55F9UCX","duration":"00:07:57","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó el nuevo calendario electoral, el que establece que el plebiscito estará fijado para el 25 de octubre.

Junto al plebiscito de entrada por el proceso constituyente, las elecciones municipales, concejales, gobernadores regionales y los posibles convencionales (de ganar el Apruebo) quedan para el 11 de abril de 2021.

El proyecto fue aprobado en general por 109 votos a favor y se emitió un voto en contra y una abstención.

El proyecto generó polémica desde la mañana, cuando el documento fue discutido en la Comisión de Constitución, ya que los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri, junto al Evópoli Luciano Cruz-Coke, se abstuvieron de votar

Lee también: Chat y fono las 24 horas: El plan de contingencia del Ministerio de la Mujer ante violencia de género en cuarentena

Lo anterior, debido a que indicaron supuestos problemas con el calendario en caso de que triunfara la opción de Convención Mixta. Por esto, presentaron dos indicaciones que finalmente fueron rechazadas: una buscaba que la Convención Constituyente funcionara por seis meses hasta marzo de 2022 y la segunda que los parlamentarios que fueran parte de la Convención Mixta, y que pierdan la reelección en 2021, pudieran seguir siendo convencionales.

La propuesta surgió en el marco de la emergencia por coronavirus en Chile.

Tags:

Deja tu comentario