AGENCIA UNO

La seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Claudia Espinoza, dio a conocer que la aplicación de la ficha básica de emergencia (FIBE) durante las últimas semanas a raíz de los incendios forestales, reveló que cientos de personas se han hecho pasar por “falsos” damnificados en busca de beneficios que otorga el Estado. 

“En las últimas semanas hemos tenido un volumen de 900 fichas, solo 35 son reales, es decir, un 4%. Y ahora estamos en torno a un 6%: no más del 6% de las solicitudes son afectaciones reales y, por lo tanto, lo que tenemos es cerca de 95% de las solicitudes que no corresponden“, dijo la autoridad al diario La Estrella de Valparaíso. 

Tenemos situaciones bien llamativas de personas que insisten en querer pasar por damnificados cuando no lo son“, añadió.

Asimismo, aseguró que hay evidencia de quienes intentan aprovecharse de esta situación, por lo que se incurrirá en acciones legales por falseamiento de instrumento público.

Espinoza también lamentó situaciones de agresión a los equipos municipales que aplican la ficha FIBE. “También vamos a hacer las denuncias correspondientes porque eso es delito, dado que efectivamente tiene que con amenazas o violencia contra funcionarios públicos”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario