El próximo 19 de enero Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta, asumirá como presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi), y la ceremonia de cambio de mando se realizará en Antofagasta, en el muelle histórico.

En dicha instancia participarán representantes del Congreso junto a los gobernadores regionales, quienes se reunirán para discutir temáticas de seguridad, descentralización y los desafíos que enfrentarán para este 2023.

En el evento estarán presentes el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

Según el acuerdo administrativo de los jefes regionales, la Agorechi contará con cuatro presidencias, el gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, ya cumplió su primer periodo y ahora es el turno del gobernador de Antofagasta.

Tras constituirse la nueva directiva llevarán a cabo una plenaria para articular el trabajo entre los Gores y el poder central, a su vez elaborar planes para trabajar junto a los municipios.

En el encuentro participarán como expositores el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo; el gobernador de la Región de Magallanes, Jorge Flies; y directora de la División de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez.

¿Quién es Ricardo Díaz?

Es chuquicamatino, profesor de Filosofía, con magíster en educación, y se desempeñó como director enla Escuela D-66 República de Italia.

Fue ex consejero regional entre el 2018 y 2021, donde lideró la comisión de salud del Consejo Regional.

En conversación con CNN Chile se ha referido a la situación de seguridad en la macrozona norte. “Hay una sensación de haber perdido los espacios públicos, de haber perdido el control y de no saber quién ingresó a la región”, destacó.

También, ha planteado en cuanto al crimen organizado que “cuando comienzas a tener este tipo de crímenes que tienen alta connotación social, cuando tienes una banda que viene preparada para robarse un camión de cobre, que viene con equipos para contar señales, que vienen cronometrados para saber en qué momento tienen que salir, porque si no viene Carabineros, tú estás constando un modo distinto de operar”, agregó.

Y su relación con el Gobierno no ha estado exento de polémicas en materia de seguridad y ha planteado sus preocupaciones en reiteradas ocasiones.

“Se necesitan medidas mucho más urgentes y una reacción mucho más inmediata del Gobierno. Se están viviendo situaciones que son bastante alarmantes”, aseguró.

Desde la Agorechi, destacaron que “en sus primeros meses de gestión pudo revertir el recorte presupuestario en la administración del expresidente Piñera, así como también lograr importantes avances como que los recursos no se devolvieran al nivel central si estos no eran ejecutados mediante el saldo inicial de caja, y una mayor flexibilidad en el uso de los recursos que se invertirán en la región”.

Tags:

Deja tu comentario