AGENCIA UNO

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó una solicitud al fiscal nacional, Ángel Valencia, para que los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong sean removidos de la causa en la que se le investiga por apremios ilegítimos.

Según los abogados de Yáñez, los persecutores han demostrado unaenemistad, odio o resentimiento hacia Carabineros, lo que justificaría su inhabilitación en esta investigación.

En ese sentido, Chong fue consultada por CNN Chile sobre la solicitud y fue enfática en señalar que “nosotros no podríamos tener en ningún caso una actitud de resentimiento respecto de una persona jurídica“.

“La inhabilidad prevista en la ley orgánica está pensada para situaciones tanto de amistad íntima como de resentimiento en relación con personas naturales”, agregó.

Al respecto, la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) entregó su respaldo a los persecutores. “Desde el gremio de los fiscales, podemos aseverar que siempre hemos utilizado y hemos reforzado el principio de objetividad. Con ello, también podemos decir que cualquiera persona puede ser imputada por un delito y siendo así, todas las personas gozan de derechos y garantías durante el proceso penal“, señaló la directora de la asociación, Maritza González.

Asimismo, aseguró que las investigaciones “son siempre de carácter objetivo y siempre van a estar respaldadas por el fiscal regional respectivo” y que “ningún fiscal adjunto de nuestro país corre con colores propios”.

“También están basados en las directrices que se nos dan y que están regidas por el proceso penal y asimismo por los principios del derecho y por el debido proceso”, agregó.

“Cabe tener presente que la participación de una persona se debe acreditar con una serie de pruebas e indicios y ello debe estar respaldada durante la investigación para poder luego tomar una respectiva determinación”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario