{"multiple":false,"video":{"key":"yg8eVoJdWRk","duration":"00:05:19","type":"video","download":""}}

La opción “En Contra” se impuso en este segundo proceso constitucional ante la opción “A Favor”. Detrás de este resultado, existen cambios en el comportamiento del electorado, se pueden identificar a los ganadores y perdedores.

Para profundizar en ello, revisamos un informe realizado por Unholster, analizando la participación ciudadana y la proyección política de cara a las elecciones municipales y la carrera presidencial.

Revisa el análisis de los resultados:

El triunfo del “En Contra”

Ya es sabido que la preferencia por el “En Contra” se impuso con una mayoría del 55,76%, lo que representa un total de 6.890.826 de votos. En tanto, el “A Favor” recibió el 44,24%, equivalente a 5.467.264.

En cuanto a la participación ciudadana, alcanzó el 84,4%, lo que implica una paulatina caída en comparación con el plebiscito de salida de 2022, que congregó a cerca del 85,82%.

Cabe destacar que esta fue la tercera votación con la participación más alta desde 1989, alcanzando el 84,44%. No obstante, es el registro más bajo desde el retorno al voto obligatorio en 2022.

Por otro lado, los votos nulos y en blanco constituyeron el 5% del total de los sufragios emitidos. “Aunque representan una minoría, su porcentaje no es despreciable y podría ser indicativo de una porción del electorado que no se identifica plenamente con las opciones propuestas”, consignó el reporte.

El grupo predominante en el plebiscito de salida

Al mirar los datos, se puede afirmar que los responsables detrás del triunfo de la opción “En Contra” es la población menor de 34 años, donde obtuvo un 70,1% de apoyo femenino frente al 62,8% masculino.

En la otra vereda, el “A Favor” obtuvo un menor respaldo por parte de mujeres menores de 34 años, consiguiendo solo el 29,9% de apoyo. “Este resultado podría ser reflejo de una preocupación por un eventual retroceso en la legislación del aborto en tres causales“, planteó el informe.

El electorado que logró capturar fue en el grupo de 34 a 54 años: 59,2% en hombres y 51,7% en las mujeres.

En el caso de los adultos mayores, predominó la preferencia por la opción “En Contra” en ambos géneros, jugando una participación relevante las mujeres.

Los cambios tras el plebiscito del 2022 y la proyección política

En el plebiscito de salida anterior, la opción “Rechazo” supero al “A Favor” por 2.4 millones de votos en 2022, evidenciando un descontento con ambos procesos constitucionales. Aunque hay un mayor rechazo hacia la extinta Convención Constitucional.

Mientras que el “En Contra” superó al “Apruebo” por 2 millones de votos, mostrando una negativa a la propuesta constitucional y también se puede apreciar un grupo importante que estuvo en desacuerdo desde al principio.

Además, el voto obligatorio aumentó significativamente la fuerza electoral ligada a la centroderecha.

Por otro lado, el “A Favor” logró posicionarse en las regiones del Maule, Ñuble y La Araucanía, siendo próximamente focos estratégicos para las fuerzas políticas de centroderecha en las próximas elecciones municipales.

En cuanto a la elección presidencial, se observó una “alta lealtad” por parte de los votantes hacia el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, en el caso del “A Favor”, y hacia el presidente Gabriel Boric, por el “En Contra”.

Finalmente, en cuanto a los perdedores en estas votaciones, estas son las reflexiones que hace el informe:

  • El excandidato presidencial José Antonio Kast, quien lideró la opción “A Favor” no logró convencer a la mayoría.
  • El Partido Republicano, no aprovechó su mayoría para construir un texto de consenso. Sin embargo, el triunfo del “En Contra”, también representa una derrota para la centroizquierda, ya que no logró un cambio en la Constitución vigente.
Tags:

Deja tu comentario