AGENCIA UNO

Durante la madrugada de este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidieron elevar la alerta técnica del volcán Láscar de Amarilla a Naranja, debido a un aumento en la actividad del complejo volcánico.

Según informó el organismo, “de acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido la presente jornada, el volcán Láscar cambia el nivel de su alerta técnica de Amarilla a Naranja“.

Además, y en relación con los últimos Reportes Especiales de Actividad Volcánica, se indicó que “hoy sábado 28 de enero las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Láscar han registrado un aumento en la sismicidad principalmente aquella asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico tipo Largo Periodo (LP)”.

En ese contexto, la institución aseguró que “se ha registrado el sismo LP de mayor energía desde que se tiene registro instrumental para este volcán, con un Desplazamiento Reducido (DR) igual a 717 cm2. Conjuntamente con este evento y durante las horas subsiguientes, se ha registrado sismicidad LP de energía importante, pero con DR inferior a 400 cm2, igualmente considerados anómalos. Asimismo, se registró un sismo volcanotectónico (VT) con magnitud ML igual a 3.2, con epicentro en el edificio volcánico, el cual fue perceptible para la población local”.

En este escenario, el Senapred espera la posible ocurrencia “de pulsos eruptivos con columnas que superan los 5 km de altura, con proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán”.

Ante esta situación, el Sernageomin estableció una zonificación de peligros, “considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán“.

“Debido a lo anterior, el Senapred amplía su Perímetro de Seguridad a un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del volcán Láscar, ubicado en la Comuna de San Pedro de Atacama, a fin de evitar el acceso, actividades turísticas y de pastoreo”, confirmaron.

Del mismo modo, y de acuerdo a los antecedentes técnicos proporcionados por Sernageomin, la Dirección Regional de Senapred actualizó la Alerta Amarilla, para la comuna de San Pedro de Atacama, por actividad del volcán Láscar, la que se mantiene vigente desde el pasado 25 de enero.

“Sernageomin continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de Senapred mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica”.

Tags:

Deja tu comentario