{"multiple":false,"video":{"key":"czxWgcF5nzV","duration":"00:10:43","type":"video","download":""}}

Este lunes, el presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeannette Vega, y otras entidades, anunció la ampliación en un 50% de los recursos para los Centros Diurnos del Adulto Mayor (Cediam).

La acción se enmarca en una de las 26 medidas del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, el cual considera múltiples políticas públicas que tienen como foco principal apoyar a aquellos sectores más afectados por la crisis económica.

El anuncio de esta tarde tiene relación con ampliar en un 50% los recursos del programa Cediam para fortalecer la autonomía e independencia de 2.800 personas mayores en 53 nuevas comunas del país.

Con ello, se busca promover y fortalecer la autonomía e independencia de estas personas con distintos talleres para potenciar las capacidades funcionales, cognitivas y sociales de los participantes.

Según el Gobierno, los beneficiarios de la medida son personas mayores que se encuentran en situación de dependencia leve o moderada y que se encuentren dentro del tramo del 60% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares“.

Lee tambiénPdte. Boric: “Tenemos que meter el acelerador por el derecho a vivienda digna y propia, para que no caigamos en fake news”

¿Qué dijo el presidente?

Durante la actividad que se realizó en Pirque, el presidente Boric fue enfático en señalar que las personas mayores “merecen ser tratadas con dignidad, reconocimiento. Las personas mayores no tienen por qué vivir de la nostalgia o del pasado. Y por eso la generación de nuevos espacios públicos y volver a encontrarse entre pares es fundamental”.

En ese sentido, explicó, que “estos 53 centros que estamos lanzando e inaugurando van a ser una política que va a trascender a nuestro gobierno y, por lo tanto, es importante que se mantengan, independiente del color político. Son una política de Estado”.

“Estos centros diurnos también se enmarcan dentro de una política estratégica más grande: es la convicción profunda que tenemos desde el Gobierno y del Estado de tener un Sistema Nacional de Cuidados”, agregó.

Finalmente, el mandatario dijo que, como país, “tenemos que garantizar el respeto por la autonomía e independencia de las personas mayores que son sujetos de derecho, no sólo de protección. A las personas mayores no hay que mirarlas con paternalismo, tienen muchísimo que aportar”.

Los Centros Diurnos llevan cerca de 10 años funcionando y son una política de Estado. A todas las administraciones involucradas en esto, felicitarlos también. Estas son las buenas políticas públicas, las que se mantienen y profundizan”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario