{"multiple":false,"video":{"key":"czorLurNOIJ","duration":"00:04:27","type":"video","download":""}}

Con al menos cuatro gendarmes heridos y cinco internos lesionados, además de múltiples amagos de incendio en las torres, terminó un amotinamiento al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 1, que se desarrolló la mañana de este jueves.

La información entregada preliminarmente desde Gendarmería señala que uno de los funcionarios heridos se encuentra en estado de gravedad, pero sin riesgo vital, pues recibió una punzada en el abdomen con un objeto contundente.

Gentileza: Prefectura Aérea de Carabineros

El coronel Víctor Provoste explicó que “anoche se generó una rivalidad entre internos en la Torre 4A. La mañana de hoy, el personal de servicio intervino en esa torre, lo que gatilló el rechazo de la población penal. A raíz de eso, se fueron plegando las demás“.

Y agregó que “el personal tuvo que intervenir y llamar refuerzos, porque se estaba plegando la totalidad de las torres a esta movilización”.

Además, el gendarme detalló que en el procedimiento “se incautaron armas y otros elementos. Fue un amotinamiento general, pero ya está controlado“.

En el lugar debió constituirse personal de la Prefectura de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, además de la Policía de Investigaciones (PDI). En el interior, en tanto, intervino la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de Gendarmería.

De hecho, en un audio de la radio interna de los funcionarios al que tuvo acceso CHV Noticias se puede escuchar lo siguiente: “¡Está la cagá, cabros! ¡Manden la USEP! ¡Hay tres pacos heridos! ¡Manden refuerzos! Ya recuperamos una torre, pero faltan cinco torres más”.

Por su parte, el gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado, señaló que “hubo dos internos heridos, pero aún no tenemos información respecto de la gravedad. Estamos en el chequeo general de todos los internos en la cárcel. Veremos si son (heridos) por rencillas internas, por incendio o por una trifulca entre ellos con los gendarmes. La situación está en evolución”.

Posteriormente, el Jefe de Estudios de la Defensoría Metropolitana Norte, Octavio Sufán, entregó una actualización de salud sobre los internos lesionados, detallando que cinco de ellos fueron retirados desde el interior del penal.

“Han sido derivados al SAR Colina, y desde ahí, algunos han sido trasladados a recintos asistenciales. Uno al Hospital San José y otro al Hospital Penal, pero lo concreto es que han salido cinco internos desde el interior. En enfermería también hay personas heridas”.

Tags:

Deja tu comentario