Agencia UNO

Amnistía Internacional y abogados de la familia de Moisés Órdenes manifestaron su inquietud ante la eventual decisión de la Fiscalía Metropolitana Oriente de no perseverar en la investigación de siete de 13 carabineros imputados por los delitos de apremios ilegítimos.

El hombre de 55 años se encontraba “caceroleando” en Plaza Ñuñoa en el marco del estallido social, cuando fue violentamente abordado por uniformados de las fuerzas especiales.

A causa de los golpes, resultó con fractura de costillas, pérdida de piezas dentales y daños oculares graves, entre otras lesiones. De acuerdo al director ejecutivo del organismo, Rodrigo Bustos, hay evidencias de que se trató de un caso de “tortura colectiva” contra Órdenes.

El Estado de Chile tiene que proteger la protesta y tiene que investigar y sancionar cualquier acto de tortura que se cometa en nuestro país, como los actos de tortura colectiva que se cometieron contra Moisés Órdenes”, expresó.

En la Fiscalía Metropolitana Oriente señalaron que van a acoger la solicitud de la defensa. En diálogo con Radio Biobío, el fiscal regional subrogante, Felipe Acuña, insistió en que no hay pruebas para continuar con la investigación contra los siete imputados, mientras que los otros seis tendrán un juicio oral por apremio ilegítimo con resultados de lesiones gravísimas.

“No existen pruebas respecto a la participación de las otras 7 personas en los hechos materia de la investigación. Esa es la razón por la cual se comunica la decisión de no perseverar. Existen pruebas, creemos, para imputar y llevar a juicio a 6 personas; en cambio, no existen pruebas para establecer la participación de las otras siete personas”, dijo al mencionado medio.

Tags:

Deja tu comentario