País

Allanan domicilio del gobernador Claudio Orrego por presunto uso de fondos públicos en su campaña de reelección

El OS7 de Carabineros ejecuta órdenes de entrada y registro en la residencia del gobernador y en la sede del Gobierno Regional Metropolitano, tras una auditoría de Contraloría que identificó pagos por más de $31 millones para asesorías ligadas a su campaña política.

En el marco de una investigación por presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos, la Fiscalía ordenó el allanamiento del domicilio del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, así como las oficinas del Gobierno Regional (GORE).

La acción judicial se enmarca en una denuncia por posible desvío de fondos fiscales destinados, aparentemente, a actividades relacionadas con la campaña de reelección del actual jefe regional.

La Contraloría General de la República detectó millonarios pagos con cargo al presupuesto público para la realización de sesiones de “coaching directivo”, cuya naturaleza estaría vinculada a fines electorales.

El informe del ente contralor, de 154 páginas, detalla que durante el año 2024 el Gobierno Regional desembolsó $31.366.179 a la empresa Vera y Asociados S.A., bajo el concepto de “asesoría especializada en gestión institucional”.

Sin embargo, de las 52 sesiones contratadas, solo se entregaron minutas de 28. Aún más grave, al menos 16 de esas reuniones habrían abordado temáticas centradas en la campaña política de Orrego.

“Se aludía explícitamente a temáticas, riesgos y acciones relacionadas con la campaña de reelección de Claudio Orrego”, consigna el documento de Contraloría, lo que podría constituir un uso indebido de fondos públicos y derivar en eventuales responsabilidades penales.

Desde el entorno del gobernador explicaron que puso a disposición de la Fiscalía, de manera voluntaria, la documentación requerida en el marco de la investigación.