Las altas temperaturas previstas para este fin de semana llevaron al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a declarar alerta temprana preventiva para varias comunas de las regiones de Atacama y Antofagasta.
La medida responde a un fenómeno meteorológico conocido como “dorsal en altura”, que está generando una ola de calor con máximas que superarán los 30 °C.
En la Región de Atacama, la alerta rige desde este sábado 10 hasta la tarde del lunes 12 de mayo, y afecta a las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla, Vallenar y Alto del Carmen.
Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan temperaturas máximas de entre 32 y 35 °C durante el periodo, producto de aire cálido proveniente de zonas tropicales que se concentra en las zonas precordilleranas.
La situación se repite en la Región de Antofagasta, donde Senapred también decretó alerta preventiva para Antofagasta, Calama, Taltal, Sierra Gorda y María Elena.
En estas comunas, ubicadas en zonas de pampa y precordillera, las temperaturas podrían alcanzar los 36 °C, especialmente entre el domingo y el lunes.
Senapred explicó que esta medida implica un reforzamiento del monitoreo y coordinación entre autoridades locales y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), con el objetivo de prevenir y reaccionar a posibles emergencias vinculadas al calor extremo.
Lo más leído
- Balance de Senapred por sistema frontal: 3.532 personas damnificadas entre las regiones de Atacama y La Araucanía
- Ministro Poduje responde a críticas de Agorechi: "Nunca le hemos faltado el respeto a ningún gobernador"
- Doble terremoto en Venezuela: Aumentan a 5.398 los fallecidos y heridos se mantienen en 16.740
- Gobierno amplía Estado de Catástrofe a Tierra Amarilla por cortes de ruta tras fuertes lluvias
- Ministro Quiroz niega haber recibido advertencia de Sedini por el alza del precio de combustibles: "No recuerdo ninguna, en lo absoluto"