Agencia UNO

El Ministerio de Salud (Minsal) decidió extender la alerta sanitaria por el COVID-19 hasta el 31 de agosto.

En el decreto enviado a Contraloría, el Minsal indica que el virus sigue siendo una enfermedad de preocupación internacional. Hoy se suman dos factores nuevos a considerar: otros virus respiratorios y la propagación de la gripe aviar.

La alerta sanitaria permite que la cartera pueda contratar personal para los distintos servicios de salud en el país de acuerdo a lo que necesite la población. También, indica que los órganos de administración del Estado y los respectivos servicios públicos deben colaborar de cara a las medidas.

La Contraloría General de la República ya tomó razón del decreto enviado por el Minsal, que enumera las razones para extender esta alerta.

El reporte del Minsal sobre los nuevos casos registrados en las últimas 24 horas arrojó un incremento del 8,6% (2.196 nuevos casos) en la última semana, y un aumento del 55,8% en la última quincena.

Nuevos factores

La aparición de los virus respiratorios propios de este mes también han sumado a la ocupación de camas críticas a lo largo del país.

El decreto también reconoce que se suma un nuevo elemento a la ecuación que no estaba durante años anteriores. Hablamos de la influenza aviar, que de momento afecta solamente a aves, pero puede causar daños graves en humanos y otros mamíferos.

La aparición de esta gripe colocó a Chile en emergencia zoosanitaria.

Tags:

Deja tu comentario