Agencia Uno

Un nuevo fenómeno climático de categoría 3 y 4 se pronostica durante el próximo fin de semana y se proyecta que afecte especialmente la zona sur del país, aunque sus efectos se harán sentir en varias regiones.

El fenómeno, que se relaciona con los conocidos “ríos atmosféricos”, traerá consigo rachas de viento que podrían superar los 120 km/h, acompañadas de precipitaciones, nubosidad y posiblemente tormentas eléctricas.

¿Qué son los ríos atmosféricos?

En concreto, los ríos atmosféricos son corrientes de aire húmedo de origen tropical que, impulsadas por los vientos, pueden recorrer grandes distancias hasta encontrarse con el continente. Cuando estos flujos de aire húmedo chocan con la masa terrestre, se generan abundantes nubes y fuertes lluvias.

En esta ocasión, se espera que este fenómeno, que se extenderá desde la tarde y noche del viernes hasta la madrugada del sábado, afecte principalmente desde la Región de Los Lagos hacia el sur del país, aunque también habrá impactos en otras zonas.

Este tipo de ríos atmosféricos son responsables de una parte significativa de las precipitaciones en el centro y sur de Chile, y su frecuencia determina en gran medida la cantidad de lluvia que reciben estas áreas durante el año, precisa el climatólogo Raúl Cordero en conversación con La Tercera.

Sin embargo, Cordero advirtió que, debido a la presencia de La Niña, se espera que estos eventos sean menos frecuentes este año.

El fenómeno se produce en un contexto climático marcado por una reciente ola de calor en la capital, que registró una duración récord de 11 días consecutivos, con temperaturas muy altas para la época.

Tags:

Deja tu comentario