Imagen de referencia / Agencia UNO

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) junto a Senapred ha emitido una alerta amarilla para la Región de Coquimbo debido a los pronósticos de lluvias que se esperan durante este fin de semana en la zona, lo que podría ocasionar posibles inundaciones y aluviones.

Según la información proporcionada por la DMC, los alertamientos meteorológicos vigentes para la Región son los siguientes:

  • Viento normal a moderado en la cordillera.
  • Probables tormentas eléctricas en la cordillera.
  • Precipitaciones normales a moderadas en la precordillera, valles precordilleranos y cordillera.

Estas condiciones se mantendrán presentes durante los días sábado 14 y domingo 15 de abril.

Alerta por inundaciones y remoción de masas

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) además señala que la posibilidad de remociones en masa es moderada en el sector norte del litoral, cordillera de la costa y cordillera; y alta en la precordillera y valles precordilleranos de la Región.

Adicionalmente, indica que el rango de peligro se basa en antecedentes y datos históricos de la región.

En caso de precipitaciones concentradas en breves periodos de tiempo, la probabilidad de flujos de detritos e inundaciones aumenta, explican.

Ante estos antecedentes, Senapred declaró la Alerta Amarilla en las provincias de Elqui y Limarí, vigente desde hoy y hasta que las condiciones lo ameriten.

Con esta declaración, se prepararán gradualmente los recursos necesarios para intervenir según la evolución del evento, con el fin de evitar que este se agrave en extensión y severidad, minimizando los impactos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Tags:

Deja tu comentario