imagen_principal-40940.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El ex magistrado se mostró dispuesto a aportar al esclarecimiento de otros casos de violaciones a los DD.HH.

El ex ministro de la Corte de Apelaciones, Alejandro Solis, que lideró casos como Villa Grimaldi, Parral y Linares, conversó en CNN Chile tras su nombramiento a cargo de la unidad de Derechos Humanos del Gobierno, y aseguró que está “encantado” de poder aportar a nuevas generaciones de abogados y jueces.

“Esto es un complemento a lo que he hecho, yo toda la vida como juez trabajé para buscar la verdad”, dijo Solís, y añadió que “han cambiado los tiempos, y deben haber cambiado los personajes, pero tengo el mejor espíritu de colaboración en esta tarea que me han encomendado”.

Además, tuvo palabras para el Ejército, al cual definió como “una institucion que no se puede manchar por el acto de alguno de sus miembros”, remarcando que si voy a discutir, va a ser sólo las conductas de alguno de ellos, y no al ejercito como institución.

Sobre su nombramiento, el juez sostuvo que “es un momento oportuno”, ya que el nombramiento va enlazado a “esta nueva política de esclarecimiento” dado que se ha retomado el debate en torno a los DD.HH.

A raíz de la reapertura del caso quemados, Solís indicó que “muchas causas se pueden reabrir”, y agregó que . Además, precisó que si surgen nuevos testimonios y nuevas denuncias, “si las causas están archivadas se pueden abrir en cualquier momento”.

Además, el ex magistrado indicó que “hay una mentalidad que ha ido cambiando” en las nuevas generaciones sobre los Derechos Humanos, y que se manifiesta en la apertura que hoy existe para debatir temas que antes eran secretos.

Tags:

Deja tu comentario