Facebook: Aldo Sanhueza

El consejero constitucional electo, Aldo Sanhueza renunció a su cargo ante el Tricel, luego de la polémica generada por su formalización por el delito de “graves ofensas al pudor” luego de que tocara sexualmente a una mujer en un bus de transporte en 2019.

A través de un documento presentado ante la entidad, Sanhueza indicó que “el día de hoy, luego de pensarlo mucho, he tomado la decisión de no asumir el cargo de consejero constitucional”, por lo que no asumirá en el Consejo Constitucional el próximo 7 de junio.

“La Constitución da cuenta de la atribución de este tribunal para proclamar los candidatos elegidos. Que para ello, y en virtud del artículo 159 de la misma Constitución, debe existir una sentencia de proclamación”, agrega el exconsejero electo.

En esa línea, Sanhueza sostiene “lamentablemente, producto de su derrota electoral, la izquierda radical ha decidido utilizarme como una excusa para deslegitimar el proceso y no se detendrá hasta obstaculizar su desarrollo, buscando funarme y cancelándome desde el primer día de sesiones”.

“No tengo ninguna inhabilidad legal ni judicial que me impida haber sido elegido y asumir el cargo, ya que las acusaciones son infundadas, por lo que solo buscan dañarme como persona y utilizarme para dañar el proceso”, asevera.

Lee también: Consejero electo Aldo Sanhueza presenta renuncia al Partido Republicano ante acusaciones de abuso

“La decisión la tomo pensando en mi país y en los millones de chilenos que confiaron y que tienen la esperanza de poner fin a este proceso constitucional”, concluyó el exconsejero electo.

Por ahora, el Tricel deberá definir si la renuncia de Sanhueza es efectiva o no.

Se debe mencionar que la Constitución no contempla un reemplazo directo para el consejero, por lo que el número del organismo será reducido a 50 miembros.

Tags:

Deja tu comentario