Agencia UNO

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, podría ser suspendida de su cargo por cuatro meses debido a una disputa legal contra el local “Bar & Vuelvo”, si no acata el fallo entregado por la Corte de Apelaciones de Santiago, después de no renovar la patente de alcoholes del establecimiento ubicado en Avenida Italia.

Los propietarios tomaron acción legal alegando que habían sido víctimas de una resolución “irracional, ilegal, arbitraria y completamente desproporcionada”. Ante esto, la Corte de Apelaciones de Santiago respaldó su posición en enero de 2023; sin embargo, la renovación no se llevó a cabo.

En febrero, el bar presentó una querella debido al desacato del veredicto, y en marzo presentó otra por denegación del servicio.

En mayo, el tribunal ordenó al municipio cumplir la resolución en un lapso de 60 días; no obstante, a finales de ese mes, la municipalidad solicitó el cierre definitivo del caso y presentó un recurso de reposición en contra de esta resolución, alegando la aparición de una “inhabilidad sobreviniente”.

Dos meses después, la Contraloría afirmó que no había impedimentos para que la municipalidad renovara la licencia en cuestión, por lo que este lunes la Corte emitió una advertencia, la cual dice que de no acatar el fallo en un máximo de 30 días, Matthei arriesga la suspensión de hasta cuatro meses en sus funciones, con una reducción del 50% de su sueldo durante ese período.

Por otro lado, el municipio deberá pagar una multa a beneficio fiscal de 5 UTM (equivalente a $315.995).

CNN Chile se puso en contacto con la Municipalidad de Providencia, pero no ha recibido ninguna respuesta en relación con el fallo dictado por la Corte de Santiago.

Tags:

Deja tu comentario