El alcalde de Peñalolén, Miguel Concha (FA), anunció que se querellará en contra de 48 funcionarios y funcionarias por el presunto uso licencias médicas falsas o fraudulentas.
Esta acción se suma a otras presentadas en contra de trabajadores públicos tras el informe de Contraloría que reveló que, entre los años 2023 y 2024, 25.078 funcionarios viajaron fuera del país pese a tener licencias médicas.
De acuerdo con el reporte, citando datos entregados por la Policía de Investigaciones (PDI), los titulares de esas 35.585 licencias habrían entrado o salido del país en 59.575 oportunidades durante el permiso de reposo.
Detalles de la acción
En el caso de la Municipalidad de Peñalolén, se identificaron a un total de 48 trabajadores y trabajadores que estaban involucrados, de los cuales 6 son del municipio, 41 de la Corporación Municipal y 1 de la Corporación de Deportes.
Desde el municipio detallaron que las querellas son por los delitos de obtención fraudulenta de prestaciones estatales y tramitación de licencia médica falsa. “Estamos al tanto de las personas que cometieron abuso de estas licencias”, dijo Concha.
“Acá se están cometiendo delitos que no podemos permitir. La probidad es uno de los pilares de nuestra gestión y llevaremos a cabo todas las acciones necesarias para determinar las responsabilidades”, agregó el jefe comunal del Frente Amplio.
A las querellas también se sumarán sumarios. “Esta conducta es absolutamente reprochable y contraria a los principios de probidad, transparencia y deber público. Por culpa de unos pocos, entramos todos los funcionarios en el mismo saco y eso no lo podemos tolerar, debemos tomar acciones concretas para que esto no se vuelva a repetir”, cerró el alcalde.
Lo más leído
- Conflicto en Medio Oriente: Irán responde a EE.UU. con ataques en el estrecho de Ormuz
- De elogiar a Thatcher a impulsar el reclamo de soberanía: el giro de Javier Milei sobre las Malvinas
- Muere Carlos Osvaldo “Loco” Iglesias, histórico exjugador y entrenador del básquetbol chileno
- Día Nacional del Circo 2026 se celebró en Santiago y regiones: Así fue la celebración
- “Gran colaborador en mi gobierno” y “siempre hablaba con la verdad”: Eduardo Frei Ruiz-Tagle se despide de Camilo Escalona y valora su trayectoria política