{"multiple":false,"video":[]}

Luego que el Gobierno informara sobre las gestiones para recuperar un moai que está en el Museo Británico de Londres, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, exigió la devolución del moai ubicado en el frontis del Museo Fonck, en Viña del Mar.

“Antes de mirar hacía fuera hay que ver lo que pasa en el país”, declaró el edil a nuestro medio asociado BioBioChile, afirmando que estas figuras, si bien para el resto del mundo son objeto de interés turístico, para los rapanui son sus ancestros. “No vengan a abusar de algo que para nosotros va más allá que la religiosidad, es algo muy espiritual”, indicó.

Ante esto, el concejal viñamarino, Jaime Varas, indicó que iniciará gestiones con el Ministerio de Bienes Nacionales para evitar el retiro del moai del museo de Viña del Mar, ya que está arraigado en la comuna y ha sido por años un atractivo turístico de la zona.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, aseguró al citado medio que propondrán ante la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, que el moai sea reemplazado por otro de características similares.

Para Pérez, ante el rescate patrimonial internacional, es una buena señal iniciar esta gestión dentro de nuestro país, destacando la existencia de otros tres moais que se encuentran en otros puntos: en el Museo Histórico de Quinta Normal, en la Biblioteca Nacional y en el Museo Arqueológico de La Serena. Este último sufrió graves daños en 1995, luego que fuera llevado para ser expuesto en Italia y España, regresando con quebraduras.

Tags:

Deja tu comentario