La iniciativa pasará al Senado con ciertas indicaciones y artículos rechazados.
Este martes en el Congreso nacional se llevó a cabo la votación de la ley de seguridad ciudadana, más conocida como la “Ley Hinzpeter” la cual busca incrementar la seguridad y el orden en la ciudadanía, poniendo énfasis en la protección civil cuando se realicen manifestaciones como protestas y marchas.
Con 56 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención, esta normativa pasó de la Cámara de Diputados al Senado, donde deberá tramitarse esta ley, en la cual fue despachada con indicaciones y artículos rechazados. En entrevista con CNN Chile los diputados Alberto Cardemil (RN) y Felipe Harboe (PPD) se refirieron sobre este tema.
Para Cardemil “el voto de hoy tiene una motivación política electoral evidente” y encuentra necesaria dicha ley para proteger a la ciudadanía de los actos violentos que se puedan producir en las diversas manifestaciones que finalizan con disturbios. Además el Diputado agregó que “hay que tipificar como falta a encapuchados en una manifestación”.
Sin embargo para Harboe esta misiva demuestra, según su opinión, que “tenemos un gobierno que ha intentado convencer que el tema de los encapuchados, es un problema de ley” y agregó que ésta tiene “un serio problema de gestión”.
Lo más leído
- Minvu presentará recursos de protección y demandas civiles por caso El Olivar: "No entregaremos viviendas parchadas"
- Corte de Apelaciones suspende audiencia donde se analizaría el desafuero del senador Calisto por presunto fraude al fisco
- Diputadas de oposición recurren a Contraloría por eventuales irregularidades en aumentos de sueldo en el Ministerio de la Mujer
- Exportaciones chilenas superan por primera vez los US$ 60.000 millones impulsadas por el cobre y el litio
- American Horror Story confirma la fecha de estreno de su temporada 13, que contará con el regreso de Sarah Paulson y Jessica Lange