imagen_principal-67603.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El sociólogo sostuvo que en el periodo de la Unidad Popular no funcionaron las institucionalidades.

En entrevista con CNN Chile el sociólogo francés y ganador del premio Príncipe de Asturias, Alain Touraine, se refirió al momento que vivía Chile en 1973, el clima por el cual pasaba el pasaba el país previo al golpe de Estado. El especialista dijo que “Chile es un país dual como muchos otros”.

Bajo esta tesis añadió que “en Chile la izquierda tenía los 2 aspectos” aludiendo a que están quienes están “dentro” y otros “fuera” dentro de los núcleos influyentes. Touraine aseveró que “Allende era un demócrata” y que todos tienen cierta responsabilidad por el origen del golpe, aunque la verdadera responsabilidad “es de los golpistas, no de las víctimas”.

En cuanto a este mismo tema indicó que “la responsabilidad de Allende es la debilidad del manejo institucional” puesto que “el enemigo principal de Allende era el Partido Socialista” por lo que según su análisis, fue un factor débil en la figura política del ex presidente, además del fallo de las institucionalidades de su gobierno.

“Lo que hace falta en Chile es la capacidad de tomar decisiones” enfatizó Alain Touraine, puesto que en el país faltan procesos para sellar ciertos puntos, por lo que ha forjado “un país demasiado desigual”. En cuanto a la justicia que está en la palestra de la actualidad por lo que se ha hecho y se pudo hacer agregó que “la gente del golpe habían perdido un plebiscito, pero no habían perdido todos los instrumentos del poder”.

Tags:

Deja tu comentario