ARCHIVO AGENCIA UNO

El director de AES Andes, anunció el cierre anticipado de la unidad dos de la Central Ventanas, esta decisión se enmarca con el “compromiso que adoptamos en Chile de ir retirando nuestras unidades a carbón en la medida que el sistema eléctrico lo permita”, anunció el gerente general de la empresa, Javier Dib.

La compañía solicitó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) la exención del plazo de 24 meses para informar el retiro, desconexión y cese de operación de la central a contar del 31 de diciembre de este año.

“La Unidad 2 de Central Ventanas ha sido durante todos estos años un pilar fundamental para la seguridad eléctrica de la Región de Valparaíso”, dijo el gerente de AES Andes.

Sin embargo, Dib aclaró que “la dedicación de nuestras colaboradoras y colaboradores por seguir impulsando la transición renovable y la confianza depositada en la empresa para concretar estos avances”.

“Nuestra estrategia transformacional Greentegra ha avanzado de acuerdo con lo definido por la compañía y al compromiso que tenemos con Chile: no solo estamos retirando nuestras operaciones a carbón, sino que al año 2027 habremos agregado más de 3.8 GW de capacidad renovable a nuestro portafolio en el país”, agregó.

Esta medida fue bien recibida por el Gobierno, ya que se enmarca en el compromiso que adoptado el país de alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2050 (carbononeutralidad).

Tras esto, el ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que “AES fue parte de las empresas que se sumaron al acuerdo de descarbonización del 2019, una política de Estado y que hoy vamos a complementar a través del Plan de Descarbonización que lanzamos como gobierno”.

“En ese sentido, valoramos el impulso de AES de contribuir a esta meta, entendiendo que esta solicitud debe ser primero evaluada por la Comisión Nacional de Energía y el Coordinador Eléctrico Nacional en el marco de sus competencias”, dijo el secretario de Estado.

Tags:

Deja tu comentario