Personal de la Aduana Metropolitana halló una encomienda procedente de Estados Unidos que contenía serpientes y tortugas en pequeños recipientes plásticos en el Aeropuerto de Santiago.

El paquete fiscalizado constaba de tres envases plásticos pequeños con orificios para permitir la respiración de dos boas y una tortuga de tierra, aún vivas al momento de su descubrimiento.

El hallazgo tuvo lugar a fines de agosto y se sumó a otro evento similar ocurrido en los primeros días de septiembre. En este segundo envío, se encontraron cuatro envases: dos contenían serpientes y los otros dos, tortugas.

En ambos casos, los fiscalizadores confiscaron las cajas y notificaron a la Fiscalía Metropolitana Occidente por infringir a la Convención Internacional CITES, que regula el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre.

Rodrigo Díaz, director regional de la Aduana Metropolitana, expresó su sorpresa ante el hallazgo: “Fue impactante para nuestros fiscalizadores encontrar estos animales en estas condiciones, confinados en envases plásticos muy pequeños, con apenas aberturas para la ventilación y dentro de cajas selladas“.

Díaz también subrayó la urgencia de la situación: “En este tipo de casos, los procedimientos son inmediatos debido a las condiciones precarias en las que viajaban los animales, y siguiendo las instrucciones de la Fiscalía, se entregaron rápidamente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que es la entidad competente para la correcta conservación y determinación del destino de los animales”.

La Fiscalía a cargo de los procedimientos designó como depositario provisional de los animales al Buin Zoo para asegurar su conservación.

Tags:

Deja tu comentario