{"multiple":false,"video":{"key":"bJ1xxu","duration":"00:02:31","type":"video","download":""}}
VÍDEO RELACIONADO –  Instalarán un Gestor Sanitario en la cárcel de Puente Alto para controlar brote de coronavirus (02:31)

Los gendarmes del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes han revelado un aumento en los lanzamientos de sustancias ilícitas desde el exterior, así como los intentos de ingreso de drogas a través de encomiendas de los internos, en medio de la restricción de visitas por la pandemia del coronavirus.

La noticia fue dada a conocer por el jefe del CCP andino, comandante Danilo Millón, quien informó que en la semana del 22 al 26 de abril “se han desarrollado varios procedimientos penitenciarios, tendientes a la incautación de elementos prohibidos para ingresar a la población penal, como lo son marihuana y pasta base“.

Y añadió que “de estas pesquisas que ha hecho el personal, tres corresponden a lanzamientos desde el exterior (denominados popularmente como “pelotazos”) y seis corresponden a intentos de ingreso de drogas a través de las encomiendas de los internos”.

La situación a nivel nacional no resulta del todo diferente al Centro Penitenciario de Los Andes. Manuel Catalán, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), en Santiago, explicó que “personal de Gendarmería se encuentra prácticamente sin personal para poder trabajar en esos puestos de servicio tan demandantes, como lo son las visitas. (Por ahí) ingresan encomiendas y un sinnúmero de cosas para los internos”.

Gendarmería no cuenta con el personal para poder desbaratar el tema de los ‘pelotazos’ que están ocurriendo afuera de las cárceles, lo que se viene suscitando desde hace bastante tiempo. Lamentablemente, producto de la contingencia a nivel nacional por el COVID-19, la institución no cuenta con el personal suficiente para poder mermar esa situación”, sentenció Catalán.

HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El comandante Millón, por su parte, agregó que “dada la condición de suspensión de visitas por la pandemia de COVID-19, la población penal ha buscado distintas formas de ingresar drogas. Es por ello que se ha tenido que reforzar el control de los medios de ingreso, como lo son las encomiendas. Es ahí donde el personal ha tenido que poner mayor énfasis en los controles. Es sabido que intentar ingresar droga a la población será una constante y no le daremos cabida”.

Los antecedentes recabados por el CCP Los Andes también señalan que, en consecuencia de estos hechos al interior del recinto penal, tres personas han pasado a control de detención por intentar ingresar droga a la unidad.

“En cuanto a los lanzamientos desde el exterior del recinto penitenciario, estos se han logrado frustrar gracias al trabajo de los funcionarios apostados en los puestos de vigilancia y circuito cerrado de televisión“, añade la información entregada por la Dirección Regional de Valparaíso de Gendarmería.

Tags:

Deja tu comentario