Agencia UNO

Este martes, se reveló en la comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados, que ADO Chile debe devolver al Instituto Nacional del Deporte cerca de $10 millones de pesos que fueron rendidos a través facturas falsas, por un viaje de deportistas chilenos a España que nunca se realizó y cuyo hecho fue denunciado en octubre del 2022.

La diputada Erika Olivera, quien integra dicha comisión, señaló que “a diario llegan casos de deportistas que entrenan y cumplen sus programas en la más absoluta precariedad y muchos de ellos, que se preparan para Santiago 2023, están cubriendo sus gastos con sus propios recursos, mientras se pagan millonarias indemnizaciones por una renuncia como esta”.

La resolución del IND, que es del 3 de marzo del 2023 y que fue obtenida por Transparencia, significa que la corporación queda suspendida. Además, la parlamentaria informó que el gerente de finanzas de ADO Chile, Antonio Bermúdez, renunció y que este habría sido indemnizado por $150 millones.

El viaje fantasma

El proyecto Skate Concentrado Internacional Cataluña, España, fue presentado por la Corporación ADO Chile al Instituto Nacional de Deportes, IND, quien lo aceptó sin inconvenientes en octubre del 2020.

El viaje, que habría beneficiado a 5 deportistas y 2 técnicos, tuvo un costo de $10. 379.100, según los documentos presentados por la Federación de Hockey en la comisión de Deportes, y habría sido financiado con recursos asignados mediante Ley de Presupuesto asignado por el Instituto Nacional de Deportes a La Federación Nacional Deportiva de Hockey y Patinaje. Sin embargo, nunca se realizó y aparece como ejecutado y justificado con una factura ideológicamente falsa entregada por la agencia de viajes Mundo Tour.

“Esta situación es muy grave y vuelvo a hacer un llamado a las autoridades del deporte (…) ¿Hasta cuándo se pierden las platas en el deporte sin consecuencias”, manifestó la parlamentaria Olivera.

Tags:

Deja tu comentario