El alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, pidió al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a la Defensoría de la Niñez que investiguen las denuncias de presuntas torturas realizadas al interior del mall Arauco Quilicura, ubicado frente a la plaza de armas de la comuna.

En redes sociales comenzaron a publicarse testimonios de personas que acusan que el centro comercial estaría siendo utilizado por personal de la PDI para torturar a los detenidos. Según un registro publicado en Twitter, en el lugar habría parlantes con música para ocultar lo que ahí estaría ocurriendo.

“Desde el primer minuto como edil de la comuna, he reprochado absolutamente la delincuencia y los saqueos. Sin embargo, tampoco podemos avalar que se realicen agresiones y aprensiones ilegítimas para hacer uso de la fuerza torturando“, dijo el jefe comunal a través de una declaración.

También detalló que hasta el momento sólo han recibido una denuncia directa sobre el caso de un menor de edad que manifestó sufrir tortura. “Nuestro Departamento de Derechos Humanos ya tomó contacto con su familia, y se encuentran trabajando en las denuncias formales”, comentó.

En redes sociales circulan otros dos testimonios de personas que sostienen haber sido víctimas de tortura.

Lee también: INDH se querelló contra Carabineros por apremios ilegítimos y torturas por una actriz y un activista de DD.HH.

Según consigna BioBioChile, el INDH habría enviado a un profesional al lugar “para evaluar la interposición de las acciones legales que correspondan”.

Manifestaciones

Durante la jornada, vecinos de la comuna llegaron hasta el mall para expresar su descontento con las denuncias, tras lo cual se generó un enfrentamiento con Fuerzas Especiales.

Más tarde, pasadas las 20 horas se desarrolló un incendio en el centro comercial, por lo que distintas compañías de Bomberos llegaron hasta el lugar y controlaron el siniestro a eso de las 23 horas. Las causas y autores del siniestro todavía son materia de investigación.

Respuesta de la PDI

La PDI, en tanto, aseguró que “no existen registros de actuaciones policiales del personal institucional en el día y lugar indicado”. Aún así, “la propia Policía de Investigaciones denunció los supuestos ilícitos a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que emitió una orden de investigar al Departamento V de Asuntos Internos, dependiente de la Inspectoría General de la institución”.

Cabe señalar que la PDI tiene una larga tradición en la defensa de los derechos humanos. En dicho sentido, no ampara actuaciones que infrinjan los derechos fundamentales de las personas”, agregaron.

Tags:

Deja tu comentario