Por 70 votos a favor, 79 en contra y una abstención la tarde de este jueves la Cámara de Diputados rechazó la cuestión previa de la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.
La discusión se realiza en una sesión especial para analizar la acusación en contra de la ex autoridad, y con esta decisión se desestimaron los argumentos entregados por el abogado defensor de Chadwick, Luis Hermosilla, quien aseguró durante esta mañana que el libelo presentaba “imputaciones genéricas y hechos no acreditados”.
Hermosilla aseguró que la acusación no cumple con los requisitos que la Constitución señala, y en la instancia no se encuentra presente el ex ministro, quien este miércoles notificó al presidente de la Cámara, Iván Flores, de su ausencia.
Lee también: Chadwick respondió acusación constitucional: “Los hechos que se me imputan son de terceros”
La acusación fue presentada por parlamentarios de la oposición quienes acusan la existencia de responsabilidades políticas de Chadwick por la vulneración de los Derechos Humanos que se han registrado desde el inicio de las manifestaciones, el 18 de octubre pasado.
El libelo fue presentado el pasado 30 de octubre y fue firmado por los diputados Gabriel Boric (Convergencia Social), Manuel Monsalve (PS), Daniela Cicardini (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Catalina Pérez (RD), Camila Rojas (Comunes), Tomás Hirsch (PH), Gabriel Silber (DC), Alexis Sepulveda (PR), Ricardo Célis (PPD) y Boris Barrera (PC).
De este modo, la acusación constitucional continúa con su curso.
Lee también: ¿Cuánto saben de los protocolos de la institución? Así son los talleres de DD.HH. de Carabineros
Lo más leído
- Schalper por 18-O: “Si Piñera hubiese hecho lo que muchos pedían, que era ‘sacar a los militares a la calle’, la derecha no vuelve a gobernar en Chile en 20 años”
- Noticias tech de la semana: Apple anuncia nuevos dispositivos para el hogar, Google presenta Fitbit Edge y lanzan un parlante de Pokémon
- Diputado Gustavo Gatica critica libertad condicional de Patricio Maturana: "La justicia en Chile no es justa"
- Director del INDH responde a Arrau y defiende informe sobre Ley Naín-Retamal 2.0
- Movilh acusa "incitación al odio" por realización de ExpoFamily 2026 y cuestiona respaldo de figuras políticas de derecha