CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS

En medio de la lectura de la cuestión previa de la acusación constitucional, Pablo Ruiz-Tagle, abogado del ministro Carlos Montes, emplazó a los diputados Cristián Labbé (UDI) y Agustín Romero (PLR) y les pidió que tengan respeto de trato con su defendido.

¿Qué pasó?

Durante su exposición en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se revisa y vota el libelo en contra el titular de Vivienda por su eventual responsabilidad política en el denominado Caso Convenios, el representante del personero de Gobierno se dirigió a los parlamentarios para abordar declaraciones que han expresado sobre el secretario de Estado en la opinión pública.

“Me dirijo al honorable diputado Labbé, que ha acusado de mentir al ministro y que, al convidado a retractarse por nuestra parte de la defensa, ha terminado por cambiar algunas de sus ofensivas palabras. Y también lo digo por su intermedio, honorable presidente, que ha sido lamentable escuchar al mismo diputado señor Labbé, decir junto con el honorable diputado Romero, que al ministro Carlos Montes lo han pillado con la publicación en los medios”, sostuvo en primera instancia.

En ese sentido, Ruiz-Tagle aseguró que ambos parlamentarios han expresado este tipo de declaraciones “una y otra vez”, e indicando que “al ministro lo han pillado como se pillan a los ladrones”.

No, señores diputados. No estamos en el programa de televisión Te pillé del Tío Emilio”, respondió el abogado, y luego los emplazó: “Ustedes deben tratar con respeto a los ministros de Estado y a todas las personas que se refieren en su labor parlamentaria, porque son honorables diputados de la República de Chile y como defensor del acusado les pido una vez más el trato respetuoso que ustedes le deben a mi defendido, de acuerdo con el artículo séptimo letra G del Código de Conductas Parlamentarias vigente en esta honorable corporación, que ustedes al asumir como parlamentarios juraron o prometieron respetar”.

El representante del secretario de Estado también criticó a la diputada Natalia Romero (IND-UDI), quien en la votación de la comisión revisora del libelo, dijo “que el ministro Montes tomó conocimiento de las irregularidades antes del día 16 de junio de 2023. Pero lo reitero, por su intermedio, señor presidente, la honorable diputada Romero, no da prueba ni evidencia alguna de esta aseveración y dice que el acusado actuó en forma tardía, extemporánea e inoperante”.

“Por su intermedio, señor presidente, es importante recordarle a la diputada Romero que una acusación constitucional debe fundarse en hechos comprobados si es que se quiere tener un mínimo de respeto por nuestra Constitución de la República”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario