ARCHIVO / AGENCIA UNO

Pautear al presidente de la República busca sacar dividendos político”. De esta forma respondió la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, al acuerdo de la Cámara de Diputadas y Diputados donde piden la renuncia del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

¿Qué pasó?

El miércoles, la corporación aprobó, por 68 votos a favor, 52 en contra y cinco abstenciones, un proyecto de resolución que le solicita al presidente Gabriel Boric, considerar pedirle la renuncia al secretario de Estado.

En el documento impulsado por la bancada del Partido Republicano, se plantea una “deficiente gestión” por parte del ministro.

Respuesta del Gobierno

Durante esta jornada, la ministra Tohá dijo que “buscar pautear al presidente de la República busca sacar dividendos políticos y no permitir que se pueda desarrollar esa atribución como corresponde, en conciencia, de acuerdo a su criterio, y no a las presiones que ejercen terceras personas.

De hecho, indicó que el emplazamiento por la prensa “no contribuye en lo más mínimo a generar las condiciones para que esas decisiones se tomen de manera prudente, tranquila”.

No se toman decisiones de gabinete por presiones, se toman decisiones de gabinete por convicción, respecto a qué es lo mejor para el país”, agregó.

Finalmente, la jefa de gabinete reiteró que el mandatario “es la única persona con atribución y responsabilidad en los equipos que conforma”.

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, calificó como “improcedente” el proyecto aprobado por la Cámara.

“Se da la falsa imagen de que le corresponde un rol al Congreso de decidir sobre la organización del Ejecutivo y eso va en contra de la separación de poderes”, expresó.

Tags:

Deja tu comentario