El segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana comunicó este lunes que aceptó la candidatura de Claudio Castro para repostular a la alcaldía de Renca.

Esto luego de que el Servel rechazara la postulación debido a que en su inscripción aparece “declarado como independiente, pero registra afiliación en partido político, dentro del plazo legal”.

Inicialmente, el organismo había considerado la renuncia del líder comunal a su militancia en la DC del 26 de octubre de 2019 como fuera de plazo, dado que este vencía precisamente ese día. 

Lee también: Pamela Jiles lidera preferencias presidenciales, según Pulso Ciudadano

Sin embargo, esta jornada, el Tricel indicó que “el Servicio Electoral emitió un nuevo informe, en reemplazo del anterior, que considera que la renuncia a su afiliación presentada por el reclamante el día 26 de octubre de 2019 se verificó dentro del plazo establecido en la Disposición 36° Transitoria de la Ley Fundamental”.

El pronunciamiento del organismo señaló que “como claramente se desprende del inciso 2° del artículo 21 de la Ley 18.603 Orgánica Constitucional de los Partido Políticos, la renuncia produce la desafiliación inmediata, por el solo hecho de ser presentada al presidente del partido o, como en este caso, al Servicio Electoral”.

“De lo que no cabe sino concluir que al presentar su renuncia el día 26 de octubre de 2019, el reclamante debió entenderse desafiliado y, por ende, ser considerado como independiente desde esa misma fecha“, añadió.

“En consecuencia, en el plazo señalado por la Disposición 36° Transitoria de la Constitución Política, el reclamante ya no militaba en partido político alguno, cumpliendo con el requisito exigido por la aludida norma, razón por la cual se hará lugar al reclamo”, zanjó el texto.

Tags:

Deja tu comentario