Twitter

Durante este miércoles, apoderados de un establecimiento educacional de la Región de Antofagasta denunció un presunto abuso sexual en medio de un operativo de salud.

Según la información proporcionada por Radio BioBío, los apoderados realizaron manifestaciones en el Centro General de Padres de la Escuela E-87 Las Rocas Antofagasta, denunciando un presunto abuso sexual a niños y niñas de primero básico.

A través de un comunicado, los tutores señalaron que los estudiantes fueron interrogados “respecto al tamaño de sus genitales”, se les proporcionaron imágenes del llamado Test de Tanner —imágenes explícitas del desarrollo genital masculino y femenino— todo esto sin contar con la presencia de un adulto. Además, relataron que a las alumnas se les obligó a mostrar la “zona del pecho”, generando incomodidad y ansiedad.

Manifestamos de forma pública nuestra desaprobación por los posibles casos de abuso sexual cometidos en contra de los alumnos de primero básico de nuestro establecimiento educacional, en el marco de los controles de Salud Integral en niños, niñas y adolescentes llevados a cabo por estudiantes de carrera de enfermería de la Universidad Santo Tomás, sede Antofagasta”, señalaron en su comunicado.

Este test evalúa el desarrollo genital desde la pubertad con un rango etario de 8 a 12 años en adelante, por lo que no es aplicable al rango etario de los menores vulnerados. Durante el procedimiento aplicado, los niños y niñas no fueron acompañados por ningún adulto de confianza (docentes), vulnerando el derecho de los niños a ser protegidos”, agregaron.

Tras estos acontecimientos, anunciaron un paro definido a partir de este miércoles 14 de junio. En este contexto, solicitaron una investigación por los presuntos abusos sexuales al interior del centro educativo. Además, los padres solicitaron la renuncia de la directora de la Escuela Las Rocas.

Respuesta

Tras las acusaciones de un presunto abuso sexual, la directora de educación de la Corporación Municipal de Antofagasta, María Luz Gálvez, señaló en el Diario de Antofagasta que ningún niño fue tocado en el operativo, y que solo se trató de mostrar las láminas relacionadas con ciencias de la salud. “Lamentablemente, se comienza a tergiversar lo que sucedió, se exagera”, respondió.

La directora Gálvez agregó que los hechos se aclararon en una reunión en la que estuvieron, el centro general de padres y otros apoderados, a mí me acompañó el abogado de gabinete del alcalde.

Por su parte, desde la Universidad Santo Tomás, rechazaron las denuncias y aseguraron que todo se desarrolló según las normas y con la debida autorización del establecimiento.

Tags:

Deja tu comentario