Foto: Agencia Uno

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) publicó este año un estudio sobre la inequidad de la movilidad urbana en Santiago, y una de las cifras más llamativas que reveló es que los sectores más acomodados de la capital contaminan casi 7 veces más que los más bajos. 

La razón de este escenario es el abuso de dichos sectores por preferir transportarse por medio del auto privado.

En cifras, se estima que los automóviles y buses emiten al año en Santiago 48.400 toneladas de contaminantes, sin embargo, apenas un 10% tiene que ver con los buses, mientras que el resto corre por los autos.

De ese total, el quinto quintil (el 20% con mayores ingresos) contribuye poco menos de 17 mil toneladas de contaminantes, mientras que el primer quintil (20% más pobre) aporta menos de 2 mil toneladas en huella de carbono.

Lee también: Estudio afirma que la contaminación atraviesa la placenta de embarazadas

El estudio demuestra que lo anterior se explica, en gran medida, porque el uso de automóvil en el quintil más rico es 5,3 veces mayor que en el quintil más pobre.

“El objetivo del artículo fue poner la relevancia de las brechas que existían entre grupos y todo el daño que provoca el uso indiscriminado de autos”, explicó a Publimetro Ignacio Tiznado, experto del Cedeus y uno de los autores del estudio.

“Hay una brutal diferencia de eficiencia energética de los distintos medios de transporte. En Santiago hay una tasa de ocupación de 1,5 personas por auto. Eso es menos eficiente que un bus con seis personas o que cada vagón de metro transporte a sólo cuatro“, agregó el investigador de la Universidad Católica.

Por día, en la capital se usan unas 5.300 toneladas de petróleo, la gran mayoría (91,3%) por parte de los autos y esto, al ser cruzado con la cantidad de viajes, indicaría que el quintil más rico consume 7 veces más combustible que el primer quintil.

Lee también: Experto afirma que aumentaron los episodios de contaminación por retraso en plan de lavado de calles

Ante este escenario, para los expertos el desafío inmediato es hacer más atractivo el transporte público, fomentar la multimodalidad de transportes y, sobre todo, desincentivar el uso del auto.

Otro elemento a considerar es que casi la mitad de los viajes en auto por Santiago son en trayectos de menos de 5 kilómetros. Es decir, un alto porcentaje podría ser reemplazado por la caminata o bicicleta. Un ejemplo: el quintil más rico realiza el 50% del total de sus trayectos en auto y sólo un 20% en caminata.

Tags:

Deja tu comentario