{"multiple":false,"video":{"key":"yg4OJukYFpW","duration":"00:00:46","type":"video","download":""}}

Este viernes, la Congregación Sagrados Corazones informó que se abrió una “investigación previa canónica” en contra del sacerdote Nicolás Viel, quien ejerce como capellán del Palacio de La Moneda.

En el comunicado enviado a la comunidad escolar del Colegio SS.CC. de Manquehue, donde Vial es asesor pastoral, se señala que la denuncia fue presentada por un adulto, aunque no se detalla de qué índole es.

“La Congregación de los SS. CC informa que ha iniciado una investigación previa canónica al sacerdote Nicolás Viel G. tras recibir una denuncia realizada por una persona mayor de edad“, dice la misiva.

Detallaron que “para llevar adelante el procedimiento se nombró como instructor de la investigación al abogado y religioso René Cortínez, quien tendrá un plazo máximo de 90 días para entregar un informe de resultados“.

“Al momento de conocer la denuncia activamos nuestros protocolos y los del colegio donde trabaja como asesor pastoral, labor que no desempeñará mientras dure la investigación. (…) Él no está suspendido de su ministerio público y sacerdotal, por lo que sí puede continuar con sus otros encargos pastorales“, añadieron.

En esta línea, desde la institución explicaron que una investigación previa “no constituye un juicio en sí mismo y forma parte del proceso de transparencia y transformación cultural de nuestra Congregación y de la Iglesia. En cuanto tengamos el resultado de esta investigación, informaremos debidamente”.

Viel, de 41 años, fue nombrado capellán de La Moneda, como representante de la Iglesia Católica, en mayo del 2022. Entró a la Congregación de los Sagrados Corazones en el año 2007, es abogado de la Universidad de Chile (2001-2006) y ha dado servicios pastorales en parroquias de Santiago, Valparaíso, Madrid y Argentina.

¿Qué dijeron desde el Gobierno?

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, confirmó que Viel decidió alejarse de sus funciones mientras se desarrolla la investigación. “Es un hecho que no tiene relación con el trabajo del capellán en La Moneda. Es una investigación canónica interna por abuso de conciencia”, dijo.

“El capellán solicitó su suspensión voluntaria mientras se desarrollara esta investigación, pero insisto, no son hechos que digan relación con su rol de capellán en La Moneda, no obstante, él pidió su suspensión voluntaria mientras esta investigación se realiza. Los ritmos de la misma y los resultados dependen de otra institución que es la Iglesia”, afirmó el secretario de Estado.

Tags:

Deja tu comentario