Durante esta jornada, el exmilitar Pedro Barrientos, acusado por los homicidios de Víctor Jara y de Littré Quiroga en 1973, llegó a Chile. Sin embargo, el abogado de la familia del músico nacional, Nelson Caucoto, lamentó la nula colaboración de Estados Unidos en el proceso investigativo contra el acusado.

En conversación con Radio Cooperativa, Caucoto aseguró “no llega (al país) dentro del curso de la extradición solicitada por Chile“, la cual está vigente hace más de nueve años, y que “llega precisamente porque cometió fraude para obtener su ingreso a Estados Unidos“.

“La autoridad migratoria solicitó la deportación, se pidió la autorización al juez en materia migratoria y este juez dio luz verde, y eso es lo que estamos viviendo ya ahora en el sentido de que él viene deportado a Chile”, detalló Caucoto más allá del delito que se le acusa a Barrientos.

A su llegada a Chile, Barriento será detenido para ser sometido a prisión preventiva. “Yo ignoro el lugar donde va a ser llevado a la prisión preventiva, pero no va a ser la cárcel pública ni la penitenciaría, va a ser un recinto militar“, adelantó.

El abogado también aseguró que “Chile vivió 30 años de impunidad absoluta, es decir, desde el año 1973 hasta el 2003, no pasó nada en Chile, salvo en contados procesos que lograron acceder a la justicia”.

“La colaboración de Estados Unidos en este caso es nula, absolutamente nula, salvo este tema de la deportación, que no se dio por haber colaborado con la causa, sino porque encontraron que una persona que ingresó en su frontera no había cumplido con la veracidad de los datos que entregó”, agregó.

Caucoto también criticó la falta de aportes por parte de Estados Unidos en la investigación del caso de Víctor Jara.

“Cuando podía aportar algo era con el proceso de extradición que estuvo pendiente durante nueve años en Estados Unidos. Nunca logramos que lo extraditaran. Si él viene deportado, no viene extraditado“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario