El ex gerente del grupo Penta, Hugo Bravo, falleció este domingo, a tres días de negociar su proceso abreviado por el caso en contra la compañía.
Para profundizar en el tema conversamos con Mauricio Daza, abogado querellante del caso Penta, quien dijo que no podrán obtener la declaración del fallecido y es algo relevante porque él fue quien dio el testimonio inicial. Además tampoco se podrá establecer la sentencia del proceso abreviado que se iba a llevar a cabo en estos días, era un proceso pactado entre Fiscalía y la defensa de Hugo Bravo donde él reconocía los hechos de la imputación y su participación en los mismos.
“La investigación del caso Penta ya está cerrada, después de dos años que es el plazo límite para la investigación vence el 04 de marzo, entonces la investigación está acotada, cerrada y redonda”, dijo Daza.
Agregó que “lo que pasa es que el proceso penal involucra varias etapas, en donde se investiga, se analiza la pertinencia de la prueba y en la tercera etapa se desarrolla un juicio oral donde se presenta toda la prueba. Es ahí donde era relevante la declaración de Hugo Bravo, pero es subsanable, porque en la declaración de Hugo Bravo ante el Ministerio Público compareció personal policial entonces se solicitará que se incorpore la declaración de los funcionarios policiales para que digan qué fue lo que dijo Bravo en esa ocasión y si bien no es lo ideal sí es suficiente para los efectos de generar convicción en el Tribunal y que sirva para emitir una condena”.
“En esa sentencia Hugo Bravo iba a reconocer una conjunto de hechos los cuales forman parte del fundamento de la imputación en contra de las demás personas involucradas en el caso: Carlos Délano, Carlos Lavín, Pablo Wagner“, detalló el abogado.
Más información en el video adjunto.
Lo más leído
- Cadem: Aprobación de Kast sube a 41% y un 93% está de acuerdo con el "Plan Cancerbero"
- Boric felicita a Yeomans tras ganar elecciones del Frente Amplio: "Contará conmigo durante estos tiempos intensos"
- Gael Yeomans gana las elecciones internas del Frente Amplio
- La dura advertencia de Roberto Izikson (Cadem) por desempeño de Kast : "Si al gobierno le va mal, puede ser Parisi y Boric en segunda vuelta"
- El duro pronóstico del escritor argentino, Pablo Maurette, frente al avance de la IA: "Jamás escribiría con IA porque le quita todo el placer"