Durante este martes, Pablo Ruiz-Tagle, abogado defensor del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió a su intervención en la comisión revisora de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En ese contexto, señaló que la defensa se ha preparado tras detectar los “errores de desprolijidad” en este libelo acusatorio.

“Hay copias de documentos de Contraloría donde no se menciona al acusado, también hay imputaciones que no se sustentan en el derecho constitucional, sino que parecen acusaciones de crítica política”, afirmó.

Al ser consultado sobre las falencias de la fiscalización a partir del denominado Caso Convenios, sostuvo que el secretario de Estado cuando “supo de las irregularidades no se quedó en la inacción, inmediatamente le pidió que pusiera su cargo a disposición al Seremi de Antofagasta (Carlos Contreras)”, y agregó que esto también se ha replicado con funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

“Yo les pregunto a ustedes: ¿Quién recuerda haber visto a un ministro con los archivadores yendo a Fiscalía a entregar todos los antecedentes?”, planteó.

Según el cronograma, la comisión revisora votará este miércoles el informe, el cual no es vinculante. Luego, la acusación constitucional avanzará a la sala de la Cámara, donde el abogado del ministro Montes adelantó que “vamos a plantear la cuestión previa, en al menos seis puntos”.

La cuestión previa tiene como propósito argumentar que el libelo acusatorio no cumple con los requisitos que la Constitución establece. En ese sentido, si la Cámara acogiese la cuestión previa, la acusación se tendrá por no interpuesta.

Tags:

Deja tu comentario