{"multiple":false,"video":{"key":"yhvalIz8mB0","duration":"00:05:55","type":"video","download":""}}

El abogado Rodolfo Yanzón, representante de Galvarino Apablaza, se refirió este jueves a los dichos de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien manifestó apertura por parte del gobierno trasandino a extraditar al sospechoso por el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

En conversación con CNN Chile, el defensor del exlíder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) aseguró que Bullrich carece de la autoridad necesaria para extraditar a su cliente a Chile.

Asimismo, afirmó que la situación legal de Apablaza está protegida por la Convención Internacional de Derechos de Refugiados de las Naciones Unidas, y que cualquier decisión al respecto deberá ser tomada por un juez competente, no por autoridades políticas o de gobierno.

“La decisión está en manos de la justicia, no en manos de un presidente, ni mucho menos de una ministra, por lo tanto, lo que ella diga ante las cámaras es solo jueguito para la tribuna“, sostuvo.

Además, calificó la acción de la secretaria de Estado como un intento para “instalar una vez más un tema para beneplácito de los pinochetistas, que son los que insisten con el caso de Apablaza” y cuestionó la poca información que maneja la autoridad respecto al caso.

Yanzón también sostuvo que, por el momento, Apablaza no hará declaraciones a la prensa y aseguró que, desde su perspectiva legal, su cliente tiene derecho a permanecer en Argentina como refugiado político, sin que exista ninguna causal que justifique su extradición.

“Tiene estatus de refugiado y lo está analizando los jueces. Hoy tiene protección internacional y vive en Argentina con su familia y no hay ninguna diferencia respecto a un tiempo anterior, a pesar de las declaraciones de Bullrich, que son manifestaciones de alguien que desconoce el caso“, añadió.

El senador Jaime Guzmán perdió la vida luego de ser baleado fuera del Campus Oriente de la Universidad Católica en 1991.

Tags:

Deja tu comentario