Redes sociales

Un informe realizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) indicó que al 14 de febrero se han contabilizado más de 11 mil colmenas de abejas quemadas en las regiones afectadas por los incendios forestales.

Los incendios no solo queman árboles, también generan mucho daño a la biodiversidad, pues millones de insectos que forman parte importante en el desarrollo de la vegetación y de la salud de ecosistema también pierden sus vidas en el fuego.

Según el informe de INDAP, estas 11 mil colmenas quemadas en las regiones afectadas “se traducen en más de 660 millones de insectos muertos“, indica Marco Soto, apicultor en Litueche y fundador de Mundomiel.

¿Cómo ayudar?

  • En verano, las abejas utilizan mucha agua para llevar a su colmena, ya que la usan para termorregular su interior. Por eso, Soto recomienda “poner pequeñas fuentes con agua limpia como bebederos, siempre incorporando alguna planta o palito para que se puedan posar y no ahogarse“.
  • Si dispones de miel, puedes dejarles una cucharadita a las abejas en un lugar seguro de tu jardín: “Esto las alimentará y les dará energía para regresar a su colmena”.
  • Evitar usar insecticidas en el exterior de tu casa.
  • Otra forma de contribuir al mejoramiento del ecosistema es plantar un árbol, una hierba o una flor, ya que estaremos aportando una fuente de alimento y nutrientes para las abejas y los demás polinizadores.

Las abejas son un eslabón fundamental en el ciclo de la vida, porque a través de la polinización ayudan a que las plantas se puedan reproducir y así dar paso a una nueva temporada de alimentos.

Tags:

Deja tu comentario