agencia uno

Este jueves, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció que 1.674 celulares han sido desactivados por empresas tras ser robados desde tiendas.

Asimismo, en términos generales, detalló que hasta finales de junio 72 mil teléfonos fueron bloqueados por personas luego de ser sustraídos y previo a ser revendidos de forma ilegal.

“Más de 1.600 celulares han sido desactivados por empresas antes de su venta ilegal desde que iniciamos el sistema para desincentivar el robo desde bodegas y comercio”, dijo en su Twitter.

En un punto de prensa, detalló que “el robo de celulares se mantiene en Chile desde hace muchos años como uno de los principales delitos de los cuales las personas son víctimas”.

“Son cifras que arrojan una realidad. Son cifras que no nos hacen bajar los brazos, sino que, al contrario, intensificar el trabajo respecto al robo de celulares”, añadió Vergara.

La medida

El pasado 27 de enero entró en vigor una medida, anunciada por el mismo subsecretario, que establece la obligación de las empresas de telecomunicaciones de desactivar los equipos celulares que sean robados en bodegas, transportes o tiendas del retail.

Entre otras cosas, la iniciativa establece que la compañía tiene un plazo máximo de 24 horas para informar el robo y que, si los teléfonos son recuperados, podrá solicitarse el desbloqueo. El bloqueo se efectúa a través del IMEI (International Mobile Equipment Identity) que posee cada aparato.

Durante la jornada de ayer, Vergara sostuvo que el objetivo de esta medida es que “no solo exista un mecanismo para la persecución efectiva, sino que por sobre todo la prevención, desincentivar el robo de aparatos celulares desde centros de distribución o de empresas”.

Tags:

Deja tu comentario