agencia uno

Este domingo se publicó una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, la cual reveló que el promedio de aprobación del presidente Gabriel Boric para este segundo año de mandato fue de 31%, cuatro puntos menos que el primer año, mientras el promedio de desaprobación llegó a 63%.

Asimismo, la nota promedio para este periodo es 3,6 y 71% cree que el mandatario no ha cumplido con las expectativas que se tenían de él. Además, 57% estima que con todo lo ocurrido en estos dos años, el país ha retrocedido, solo el 19% cree que avanzó y 24% piensa que está igual.

Por otro lado, entre los atributos más valorados del jefe de Estado se encuentran la promoción de la igualdad de género (79%), su carisma (58%), la preocupación por el medioambiente (57%) y su cercanía (47%),

En contraparte, se le percibe débil en cuanto a capacidad de cumplir con sus compromisos (26%), en la lucha contra la delincuencia (23%), en los problemas de la inmigración (20%), en el conflicto de La Araucanía (19%) y en experiencia para gobernar (16%).

Durante  el 2023, la firma de los indultos fue el punto más bajo de aprobación (27%), mientras que el sueldo mínimo, la aprobación de la ley de 40 horas (30%), la Cuenta Pública (32%), el acuerdo con SQM por el litio (30%) y los Juegos Panamericanos (33%) fueron los puntos más altos.

Respecto al equipo de Gobierno, el gabinete cierra con un 46% promedio de conocimiento, solo dos  puntos más que en el primer año y un 52% de aprobación. Los tres mejor evaluados son Jaime Pizarro (78%), Antonia Orellana (70%) y Alberto Van Klaveren (65%), mientras que los tres peores son Carlos Montes (41%), Camila Vallejo (39%) y Nicolás Cataldo (33%).

Revisa el informe completo

Tags:

Deja tu comentario