Agencia Uno

Este lunes se dio a conocer el contenido del acuerdo que presentará el Gobierno en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el próximo 11 de septiembre, denominado como “Compromiso de Santiago“.

Se trata de un borrador que el presidente Gabriel Boric envió a los dirigentes de los partidos políticos, con el objetivo de sumarlos a una declaración conjunta que condene los ilícitos ocurridos durante la dictadura militar.

En concreto, el documento presenta cuatro aspectos relevantes; el cuidado y la defensa de la democracia, la condena a la violencia, la promoción y respeto incondicional de los Derechos Humanos, sin anteponer ideología alguna, y el fortalecimiento de los espacios de colaboración entre Estados.

“A cumplirse 50 años del quiebre violento de la democracia en Chile que le costó la vida, la dignidad y la libertad a tantas personas, chilenas y de otros países, queremos, más allá de nuestras legítimas diferencias, comprometernos a cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro”, sostuvo el documento.

Del mismo modo, el Ejecutivo en la misiva hizo un llamado a cuidar “la memoria, porque es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos”.

Tags:

Deja tu comentario