Agencia Uno

El 37 % de los chilenos considera que está “socialmente aceptado” conducir ebrio durante las festividades de Año Nuevo, según la tercera edición de la “Radiografía de Consumo de Bebidas con Alcohol”, un estudio conjunto realizado por la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor) y la empresa Cadem.

El sondeo también destacó que más de la mitad de los encuestados (53%) cree que es “poco o nada probable” que un conductor ebrio sea fiscalizado por Carabineros.

Esta percepción se basa en la falta de enfrentamientos a controles policiales durante estas festividades, según el 68% de los participantes.

Entre las cifras preocupantes, “ser detenido por Carabineros” sigue siendo el principal temor al conducir en estado de ebriedad, alcanzando un 54%, muy por encima de otras preocupaciones como “causar daños físicos o la muerte” a un acompañante (17%), a un tercero como un peatón (16%) o a sí mismo (13%).

Adicionalmente, el estudio reveló que durante las festividades tres de cada 10 chilenos (31%) estarían dispuestos a darle permiso a su hijo menor de edad para consumir alcohol.

El 25% considera probable que alguien de su círculo cercano conduzca ebrio y el 21% de las mujeres siente presión para consumir alcohol.

En un aspecto positivo, el 93% de los encuestados considera razonable entregar las llaves del auto si va a beber en una fiesta. Además, el 80% es consciente de que no hay un tiempo determinado para volver a conducir tras haber consumido alcohol en una celebración.

El sondeo, que incluyó a 500 encuestados de diversos grupos socioeconómicos, se presentó durante el lanzamiento de la campaña #ConductoresNiUnaSolaGota en la comuna de Vitacura.

Tags:

Deja tu comentario