Incertidumbre hay entre miles de estudiantes del país, quienes están a pocos días de comenzar un nuevo año con la preocupación de ver la forma de poder costear sus estudios.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Educación (Mineduc) a La Tercera, cerca de 27 mil alumnos perdieron este año la gratuidad debido a que se retrasaron en sus carreras.

Más informaciones: Sexismo oculto en las aulas: Asignar funciones según las diferencias de género puede afectar a las mujeres

El beneficio sólo cubre la duración formal de la carrera, y cuando un estudiante se atrasa, debe pagar la mitad del arancel y la otra mitad es pagada por el plantel.

Esta situación preocupa a las instituciones educacionales debido a las consecuencias económicas que traerá esto: el Consejo de Rectores (Cruc) estima que sus planteles dejarán de recibir $26 mil millones.

Uno de los establecimientos que se verá perjudicado es Duoc UC, donde 2.188 jóvenes perdieron su gratuitad. El rector de esta casa de estudios, Ricardo Paredes, asegura al matutino que están “pagando las consecuencias de una mala legislación”.

Asimismo, la Universidad del Biobío cuenta con 1.600 casos de estudiantes que perdieron el beneficio. Por esto, el rector Mauricio Cataldo señala que el Cruch “está proponiendo que el período de cobertura se alargue en un año”.

Te puede interesar: Sence ofrece cursos gratuitos para hacer videojuegos, crear negocios y marketing digital

El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, remarco en conversación con el citado medio que los estudiantes atrasados pueden “optar al financiamiento a través de los créditos que ofrece el Estado”.

El proceso de inscripción para poder optar a estos beneficios tiene como plazo límite este jueves 15 de marzo, y se debe compeltar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en www.fuas.cl o en www.gratuidad.cl

Tags:

Deja tu comentario